26 agosto 2008

El origen del arroz

Categoria: Historia

campos_arroz.jpg
Un milenario cereal
El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa) y es reconocido por ser un alimento muy sano y nutritivo, ya que contiene cualidades únicas que lo hacen un alimento indispensable en la dieta de muchas personas:

Este cereal es uno de los alimentos más populares del mundo y el sustento principal de más de la mitad de la población. Desde tiempos milenarios (hace más de 5000 años) este cereal fue la base de la comida en los países asiáticos y hoy es cultivado en los cinco continentes bajo cualquier circunstancia de clima, ya sea templado, cálido o húmedo, variaciones climáticas que han contribuido a la enorme cantidad de tipos de arroz que existen en los distintos mercados del mundo (más de 2 mil variedades).

Desde su descubrimiento, el cultivo del arroz se propagó rápidamente en las diferentes culturas, comenzando en los países asiáticos, luego en los africanos, para terminar conquistando los paladares de Europa, Norteamérica y finalmente Sudamérica.

Con respecto a su cultivo, en un comienzo, el arroz se trillaba a mano con hoces de madera, los que luego se colocaban en cestas para ser comercializados. Años después, el hombre inventó la cosechadora, la cual aumentó la productividad del cereal, ya que hizo más fácil el cultivo. Pero fue con los molinos hidráulicos cuando vino la explosión de la producción del arroz, para llegar en la actualidad a los molinos automáticos.

Al igual como en otras culturas, hoy el arroz constituye la base de múltiples preparaciones gastronómicas de nuestro país, convirtiéndose en un ingrediente esencial de los platos más conocidos, tales como las cazuelas, carbonadas, guisos, lentejas, arroz con: pescado, carnes rojas y carnes blancas, arroz con leche y muchas comidas nutritivas y exquisitas, que iremos publicando en este sitio dedicado al arroz.

4 comentarios »

  1. esto esta muy
    BUENO

    Comment by anaily — 31 marzo 2011 @ 18:54

  2. FALTAN UNAS CUANTAS COSA PERO ES genial

    Comment by anaily — 31 marzo 2011 @ 18:55

  3. Me encanta el arroz, desde muy remojados hasta secos y con pimienta…Me encanta!!!

    Comment by Marisol — 28 octubre 2011 @ 22:06

  4. el arroz me parece muy bueno ya que sirve para muchas cosas y es muy delicioso

    Comment by astrid karo — 15 marzo 2012 @ 21:44

Deja un comentario